CONVOCATORIA
Salón Colombiano de Fotografía,
Bienal 2022

El Club Fotográfico Medellín invita a participar en la versión número 27 del Salón Colombiano de Fotografía, Bienal 2022. El objetivo de este concurso es hacer un reconocimiento a aquellos fotógrafos que hacen de su afición un arte. Nuestra misión es apreciar el talento visual y mostrarlo al resto del mundo.

Participantes

Este concurso está abierto a todos los fotógrafos mayores de 18 años que quieran compartir su visión de Colombia y el mundo a través de su trabajo fotográfico.

Se exceptúan los miembros del jurado, del Comité Organizador, de sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y los diferentes equipos de trabajo que participan en su realización.

Categorías

Abrimos tres espacios para la participación en este concurso:

Portafolio de Autor: para fotógrafos colombianos que nos muestren en una selección de 8 fotografías, la esencia del estilo y la identidad del fotógrafo. Tema libre.

Series: para fotógrafos de cualquier nacionalidad. Serán obras compuestas por 3 fotografías, con coherencia temática. Podrás escoger entre cuatro Temas: Retrato, Arte en lo Urbano, Luz y Energía, y Paisaje colombiano.

Fotografía individual: para fotógrafos de cualquier nacionalidad. Proponemos dos temas: Naturaleza y Fotografía Nocturna

Temas de las Series

  • Retrato

    uéstranos el resultado de observar personas, sea en ambientes naturales o de estudio, posadas o casuales, incluso el autorretrato.

  • Arte en lo Urbano

    Buscamos imágenes que visibilicen la relación entre el arte y el espacio público, que narren historias donde las manifestaciones artísticas transforman los territorios y dan cuenta del pensamiento crítico de la sociedad.

  • Luz y energía

    Muéstranos cómo la energía eléctrica transforma tu mundo. La energía es movimiento, innovación, luz, cuidado ambiental; comparte la visión que transmite la fuerza de la energía eléctrica.

  • Paisaje colombiano

    Comparte las imágenes que has captado de la diversidad y la belleza colombiana. La obra puede tener paisajes urbanos, rurales o naturales y grupos humanos en su entorno. En la descripción indicarás los lugares de Colombia donde fueron captadas las fotografías.

Inscripción y registro

Envíanos tus fotografías por Internet a través de la página web del Salón Colombiano de Fotografía: www.saloncolombianodefotografia.com en la pestaña “Bienal 2022” y siguiendo las instrucciones que allí se indican.

Vas a diligenciar un Formulario de Registro con tus datos personales, tu correo electrónico y una clave de acceso personal para subir tus fotografías después del pago. La plataforma se habilitará una vez validado el pago.

El monto para participar en cada categoría es:
Portafolio: COP 80.000 (Único)
Series: COP 40.000 (por serie)
Fotografía individual: COP 20.000 (por foto)

Recuerda que el pago de inscripción no es reembolsable en ningún caso.

En la categoría Portafolio presentarás sólo una obra compuesta por 8 (ocho) fotografías.

En la categoría Series puedes participar con la cantidad de series que quieras en cada uno de los temas propuestos. Recuerda que cada serie debe tener tres fotos.

En la categoría Fotos individuales puedes participar con el número de las fotos que quieras en uno o ambos temas.

Pon un título a tu obra y haz una breve descripción de máximo 200 caracteres en el espacio provisto en la plataforma.

Cada serie y cada foto individual deberán tener un título. El nombre del archivo, que es diferente del título, no podrá tener caracteres especiales. Por favor ve a la sección de Preguntas Frecuentes para más información.

Aspectos técnicos

Las imágenes deben presentarse en formato digital. En todas las categorías y temas, las imágenes digitales enviadas deberán estar en formato JPEG, espacio de color sRGB, tener 2.000 píxeles en su lado mayor y no exceder un tamaño de 5 MB.

Si tu obra es seleccionada, te pediremos las fotografías en formato JPG (o TIFF) en su máxima resolución para imprimirlas y exhibirlas.

Recibiremos fotografías en color o monocromáticas. Por favor no agregues bordes, marcas de agua ni firmas.

Sin importar la fecha de toma de las fotografías, en las series y en las fotos individuales se deben presentar solamente obras compuestas por fotografías que no hayan sido premiadas con anterioridad.

En la categoría de Fotos Individuales las fotos de Naturaleza deberán estar soportadas por un archivo RAW, que el Comité Organizador podrá solicitar en cualquier momento.

Aspectos legales

Con la aceptación de los términos y condiciones del Formulario de Registro, certificas que eres el autor y propietario intelectual de la serie o las fotografías inscritas. Si es del caso, deberás tener autorización de la persona retratada.

Además, autorizas al Club Fotográfico Medellín a la reproducción por cualquier medio o soporte físico o virtual de las obras premiadas o seleccionadas, siempre para fines relativos a la promoción o difusión del certamen y de la organización, sin ningún ánimo de lucro. Se respetará siempre la autoría de las obras.

Ninguna de las fotografías inscritas en la Bienal 2022 será usada por los patrocinadores para propósitos comerciales sin la autorización expresa del fotógrafo.

No podremos aceptar fotografías que denigren, se burlen o maltraten a seres vivos, o que discriminen por razones de sexo, color, religión o sociales. Tampoco temas de guerra, violencia, narcotráfico, pornografía, ni trata de personas.

Premios

Tendremos premios de acuerdo con las categorías. Un portafolio será premiado como el mejor de los presentados con COP $7.000.000 (Siete millones de pesos). Además, una de las fotos estará en la portada del catálogo.

El ganador de cada serie tendrá un premio de COP 3.000.000.

El ganador de cada tema de Fotografía Individual tendrá un premio de COP $1.000.000.

Los premios en esta Bienal no son acumulables.

El jurado podrá otorgar hasta tres menciones honoríficas, que no tienen retribución económica.

Publicaciones

El SCF pondrá su mejor empeño en dar visibilidad a tu trabajo, publicando las obras de los ganadores, haciendo blogs y contactos con entidades que puedan apoyar tu trabajo. En ningún caso buscamos beneficio económico, pero con tu participación nos autorizas para que tu obra aparezca en publicaciones sin ánimo de lucro, como campañas para promover el concurso, propuestas de tipo social, avisos de exposiciones o publicaciones especializadas. Estas publicaciones podrán traerte beneficios en el futuro.

Cronograma

Lanzamiento: 11 de abril
Recepción de fotografías: Entre el 25 de abril y 30 de junio
Juzgamiento: Entre el 1 julio y 15 de septiembre
Obras seleccionadas: 11 de octubre

Contactos

Puedes encontrar información de este concurso en los siguientes links:
Club Fotográfico Medellín
www.clubfotograficomedellin.com
clubfotograficomedellin60@gmail.com
Facebook: @club.foto.medellin
Instagram: @clubfotografico

Salón Colombiano de Fotografía

www.saloncolombianodefotografia.com
hola@saloncolombianodefotografia.com
Facebook: SalonColombianoFotografia
Instagram: @saloncolombiano