Nuestros finalistas de la Bienal 2020.

En el Salón Colombiano de Fotografía invitamos a nuestros finalistas para que nos compartan detalles de su obra, sus experiencias en el mundo de la fotografía y algo más.

El es Juan Pablo Ramírez, finalista en la categoría series, tema documental y de viajes, con su trabajo “La lotería verde”

Escucha el PODCAST del Salón con la entrevista completa (35:40):
https://anchor.fm/saloncolombianofotografia/episodes/Finalista-categora-series-tema-documental-y-de-viajes-Juan-Pablo-Ramrez-La-loteria-verde-esrqqg

Salón Colombiano. Bienvenido Juan Pablo, cuéntanos un poco tu historia y trayectoria en la fotografía.

Juan Pablo. Yo fui jugador de tenis toda mi vida, ahora no soy jugador, pero trabajo como entrenador en un hotel 5 estrellas en Dubái. Desde los 10 años hasta los 18 años estuve rankeado entre los mejores 5-10 de Colombia y top 300 a nivel mundial en la categoría hasta 18 años. Todos esos años viajé mucho por Colombia, Centroamérica y Sudamérica participando en toda clase de torneos, así que siempre he estado muy abierto a nuevas culturas y acomodándome a nuevas situaciones.

A los 18 años me gané una beca deportiva en la Universidad de Minnesota, donde estudié periodismo. Cuando estaba en la universidad yo soñaba con ser escritor así que empecé a trabajar en una revista de cultura de la universidad. Ahí me ponen a un fotógrafo para que me acompañe a hacer las entrevistas. A mi no me gustaba que él estuviera conmigo porque me interrumpía las entrevistas tratando de hacer sus fotos. Un día decidí comprar una cámara para tomar las fotos durante mis entrevistas y publicar mis fotos con los textos. Unos meses después me tocaba aplicar para hacer una práctica en uno de los periódicos más importantes de Minnesota a la cual aplique con mis textos y fotos. ¡La sorpresa viene cuando uno de los editores del periódico me dice felicitaciones Juan Pablo acaba de entrar para ser reportero gráfico de el periódico! Ahí empecé sin mucha, o mas bien sin nada de experiencia y en uno de los periódicos más importantes de la ciudad a educar mi ojo. Cubrí desde conciertos de música y juegos de futbol americano hasta un sin número de historias que fueron las encargadas de darme la educación hacia el fotoperiodismo.

Salón Colombiano. ¿Como llegaste a exponer en XPOSURE y salir con tus fotos en el NY Times?

Juan Pablo.  XPOSURE es el festival de fotografía más prestigioso e importante del Medio Oriente. En este festival han exhibido fotógrafos como Don McCulin, Joe McNelly, John Moore que son fotógrafos que han sacado fotos icónicas que van a quedar para la historia. Yo había escuchado que al curador también le gustaba darle la oportunidad a fotógrafos emergentes para que exhibiera al lado de semejantes nombres, así que decidí enviarle un email. Yo siempre digo, preguntar no es entrar, así que le conté un poco sobre quién era yo, la historia de las esmeraldas en Colombia y le dije que me gustaría exhibirlas en Dubái en su festival. ¡A los pocos días él me respondió con un email diciendo que le gustaba la historia, las fotos y que bienvenido al festival!

Visita XPOSURE:
https://gallery.xposure.ae/agx/the-green-lottery/

Uno a veces tiene muchos prejuicios y no pregunta pensando que tiene la respuesta correcta y algunas veces te puedes llevar una gran sorpresa con solo preguntar, como me paso a mi con este festival.

“Paso a paso uno va construyendo”

Con lo del NY Times fue algo muy parecido. Al darme cuenta que estas fotos gustaban, decidí enviarle el correo a una sección del NYT que habla mucho sobre viajes y lugares poco conocidos y les conté sobre mi proyecto y les dije que me parecía que podía encajar muy bien en esta sección, a ellos les gusto y lo publicaron.

Me parece que es muy importante no mandar emails a la loca haber quien te publica primero. ¿Yo creo que la pregunta que uno se debe hacer es, en donde quiero ver mis fotos publicadas? y porque ahí? cuando tienes la respuesta de esas dos preguntas ahí si vas a poder empezar a mandar emails a las personas adecuadas.

Salón Colombiano. ¿Cómo lograste técnicamente estas fotos?

Juan Pablo. Cuando las fotos salieron en el NY Times, me llegaron muchos mails donde me preguntaban qué cámara usaba y si yo tomaba con Hasselblad, que son unas cámaras de 10 mil y 20 mil dólares. Esas fotos las tomé con una Fuji XT2, una cámara que a mi me gusta, una cámara pequeña que me hace ver como un turista y a mi eso me encanta. La cámara es una herramienta de trabajo la cual si no la sabes usar adecuadamente no sirve para nada. Antes de tomar una foto yo intento leer bien la luz, tener calma, no soy de tomar muchas fotos, sino de observar primero y tratar de entender qué está pasando a mi alrededor.

Visita NY Times:
www.nytimes.com/2021/01/04/travel/colombia-emerald-mines.html

Una ventaja que yo tenía en esta historia es que no había afán de nada. Yo no hice la historia con la idea de publicarla en ningún lado, simplemente quería conocer sobre la minería en Colombia y hacer unas fotos que me gustaran a mi.

La lotería verde
Las oscuras minas con olor a
azufre, murciélagos y agua hasta
los tobillos esconden lo que
pueden llegar a ser las esmeraldas
más cotizadas del mundo. Desde
las densas montañas de Boyacá,
anónimos guerreros apuestan sus
vidas en busca de estas piedras.

Salón Colombiano. ¿Usas luces artificiales o trípode o ajustas tus fotos en la postproducción?

Juan Pablo. Yo sé lo que puedo hacer con mi cámara y en postproducción que tanto puedo ajustar las fotos. Hay fotógrafos que cargan con luces artificiales y las fotos les quedan espectaculares. Normalmente, yo no ando con luz artificial, ni flash, ni trípode, ni nada.
No uso lightroom, uso Photo Mechanic y Camera Raw y luego Photoshop. La verdad que no soy muy técnico. Lo que si, es que desde que empecé en la fotografía me acostumbre a usar la cámara en modo manual y eso inconscientemente me hizo aprender a leer la luz mejor lo cual es una gran ayuda cuando hago mis fotos.

Salón Colombiano.¿Cuál es tu cámara ideal?

Juan Pablo. Ahora estoy usando la Sony 7R3 y la Fuji Xt2 y las dos me encantan. Pero no creo que exista una cámara ideal, más bien creo que con la cámara uno se sienta más cómodo y cumpla tus necesidades esa es la cámara ideal y eso obviamente va a depender de cada fotógrafo.

Salón Colombiano. Un consejo para quien quiera hacerse fotógrafo.

Juan Pablo. Una vez escuche a un fotógrafo y amigo Esteban Toro, fotógrafo de viajes que le preguntaron ¿uno como se vuelve un fotógrafo de viajes? y él dijo viajando y tomando fotos. Me encantó esa respuesta. No tienes que viajar a otro lado del mundo ni tomarles fotos a unas tribus en medio del África para ser fotógrafo. Empieza por viajar a la casa del vecino y tomarle fotos a su familia y verás la sorpresa y la historia tan grande que se esconde ahí.

Salón Colombiano. ¿La fotografía es un trabajo para ti?

Juan Pablo. La fotografía para mi es una llave que me da acceso a otros mundos. Se volvió mi forma de entender a la gente y de entenderme a mí mismo. Trato de acordarme de esto cada vez que salgo a hacer fotos. El día que no tenga eso mas en mi mente cuando hago fotos parare de hacerlas.

Instagram @streetsofstories
www.juanramirezphoto.com